El Blog de Universo Cosmética

El orden de los factores sí altera el producto (descubriendo el INCI en cosmética)

Que el estilo de vida sana crece a pasos agigantados, no es un secreto. Ejercicio físico para mantenernos saludables, ejercicio mental y espiritual a través del yoga, terapias naturales y otras formas de bienestar personal. Y la alimentación cada vez más consciente, sana y respetuosa a través de los alimentos ecológicos.

Pero tras estos nuevos hábitos saludables viene a la carrera la cosmética ecológica. Tal vez rezagada por la falta de conocimiento sobre ella. O por el apabullante marketing de la cosmética comercial. O por la falta de comercios en los que se nos desvelen sus secretos, que no vemos (o no sabemos cómo verlos). ¿A qué me refiero? A la obligada lista de ingredientes que todo producto debe llevar obligatoriamente, en orden de mayor a menor cantidad incluída dentro de ese producto, con su nombre en latín o en inglés. Es lo que en algunos envases aparece como “ingredientes” o “INCI(International Nomenclature of Cosmetic Ingredients, es decir, nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos)

Lo que aparece de primero es lo que predomina en el producto (40%, 60%, 80% 95%…. a saber) y lo que aparece de último es lo que menos (2%, 1%, 0,03%, …)

Pero como el ser humano es muy, muy cómodo…. sólo vemos la etiqueta, en la parte frontal del producto, que aparece en letras grandes, llamativas, de colores…. y con eso nos quedamos. Y las grandes marcas comerciales lo saben.

Para que se entienda por dónde voy, supongamos un cosmético con 20 ingredientes en su composición y en su etiqueta nos dice: “crema “Tralalá” aloe vera 100%…. la mayoría de los mortales pensarán que es aloe vera 100% o que casi todo es aloe vera…… Pero si os digo que al darle la vuelta al producto y buscar el INCI (preparad vuestras gafas), buscáis el aloe vera y lo encontráis en la décimocuarta posición… ¿podéis decir que es aloe vera puro? (sí, el aloe vera que tiene el producto, es aloe vera, no son pimientos, por eso pone aloe vera 100%, pero no significa que el producto esté compuesto sólo por aloe vera. ¿Me explico?)

Pues como este ejemplo, todos y cada uno de los productos que encontráis en el mercado. Así que mucho ojito con lo que cada uno interpreta al ver esas hermosas etiquetas coloridas, con plantitas, frutas y demás cositas monas. Leer, hay que leer. Así que, a los envases, ¡dales la vuelta!

Seguiremos hablando porque esto da para mucho tema. ¡Saludos!

Interesante artículo sobre prescripción de remedios naturales sobre niños

té de hierbasNos ha llamado muchísimo la atención el artículo que aparece en Natural Products News con fecha 6 de julio de 2016. No nos extraña ver estos resultados en los estudios que se hacen al respecto ya que el rumbo que está tomando la sociedad en general hacia la alimentación, cosmética y remedios de tipo natural está en auge y muestra cada vez más los beneficios de un estilo de vida sano, escapando de los químicos en la medida de lo razonablemente posible.

“”La evidencia sugiere un mayor uso de la prescripción de medicina natural en niños, pero este estudio nos muestra, por primera vez, la aceptación casi universal de la medicina complementaria y los factores que influyen en la toma de decisiones de los médicos”, comentó el profesor principal del estudio André-Michael Beer, médico jefe del Departamento de Medicina Natural en el hospital Blankenstein, Alemania.”

En Universo Cosmética somos de la idea de que la medicina y lo natural en todas sus vertientes pueden (o deberían) ir de la mano. Ser complementarias, no excluírse. Lograríamos una sociedad más equilibrada, más sana, más sostenible que la actual.

Os dejamos aquí el enlace de la noticia (en inglés). Esperamos que os resulte interesante.

¡Un saludo a todos!

Desintoxica tu cutis con el jabón negro detox de Natura Sibérica

El jabón negro desintoxicante facial le ayuda a realizar una limpieza profunda de la piel. Contiene carbón activado que absorbe y elimina de forma eficaz lajabon negro detox facial suciedad en piel y dentro de los poros.

Contiene aceite de espino amarillo, poderoso antioxidante de la piel que además nutre y suaviza. También contiene Schizandra (tonificante), aceite de cedro siberiano (suavida e hidrata y aumenta la resistencia de la piel), aceite de semilla de lino (antiinflamatorio y antiséptico), vitamina F (cicatrizante), aceite de abedul enano (hidratante, regenerante y calmante), extracto de mora (rico en vitamina C), ácidos grasos omega 3 y 6, aceite de pepitas de frambuesa (bactericida y antiinflamatorio)

  ¿Cómo aplicarlo? Sobre la cara limpia y húmeda, humedecer y exprimir la esponja que acompaña el producto. Aplicar por toda la cara evitando el contorno de los ojos. Masajear con la esponja durante un par de minutos. Retirar con abundante agua tibia. Luego aplicar los hidratantes habituales. Se puede utilizar una o dos veces por semana.

La sensación de tersura y suavidad de la piel es notoria. La primera impresión es de que nos hibieran “pulido” la cara con una cera. No engrasa, no reseca, piel tersa, muy agradable.

Ya sabéis, lo tenéis en nuestra tienda, Universo Cosmética.

¡Hasta pronto!

 

Micro espacio en TuRadio Vigo

Para los que no pudisteis escuchar el programa y para aquellos interesados en escucharlo os facilitamos el audio de este micro espacio en TuRadio Vigo, de la mano de Javier Comesaña que tan amablemente nos invitó a participar. ¡Desde aquí muchas gracias!

Esperamos que estos consejos os sean muy útiles a todos.

imagen tu radio

 

 

¿Cabello con mechas naranja?

Si has hecho mechas a tu cabello pero poco a poco se han transformado en naranjas!!!! O si tienes muchas canas y tu cabello tiene una coloración amarillenta!!! No te desesperes. La solución es muy fácil. Sólo necesitas utilizar un champú en particular. Por ejemplo el champú con Henna y Mirtilo Negro champu canas corporede Corpore Sano. La henna refuerza tu cabello y el mirtilo negro con propiedades antioxidantes eliminará progresivamente los tonos naranja de tu cabello. Lo notarás desde sus primeros usos.

¿Cómo lo aplicamos? Pues lavando de la forma habitual tu cabello. Simplemente después de aplicar el champú y dar un suave masaje lo dejas actuar unos minutos antes de retirarlo con agua tibia. Después puedes utilizar tu acondicionador o mascarilla habitual.  Fácil, no?

Parabenos y cosmética

Los parabenos son conservantes utilizados en alimentación y en cosmética. Su función es preservar un producto del ataque de microorganismos que puedan estropearlo. Los más usuales son: metil-, etil-, propil- y butil- parabeno , estos dos últimos han sido prohibidos en aquellos productos que se apliquen en la zona del pañal de los más pequeños (menores de tres años) por el riesgo de ser más fácilmente absorbidos a través de zonas irritadas de la piel. Las alarmas sobre estos productos saltaron desde un estudio publicado en el año 1998 donde se concluyó que estos parabenos podían actuar sobre los estrógenos y por ende influir en el crecimiento de células mamarias cancerígenas. Más tarde, en el año 2004 otra investigación encontró restos de parabenos en ganglios y en tumores de mama, aunque no se pudo demostrar que fueran la causa del cáncer. Pero una de las dudas que se plantean es el efecto “cóctel”, es decir, se han hecho pruebas con parabenos, de uno en uno. Pero los consumidores suelen aplicarse un conjunto de ellos.

los parabenos

En definitiva y aunque sería muy extenso hablar en profundidad sobre este tema, tal vez sí sea interesante aplicar el “principio de precaución” respecto de estos productos. La elección será nuestra.

 

Aloe Vera y radioterapia

radioterapia

El Cáncer de mama es una de las enfermedades más preocupantes entre el público femenino. Una de las recomendaciones que se suelen hacer por parte de los servicios médicos a aquellas pacientes que van a recibir tratamiento de radioterapia es el empezar ya incluso antes del inicio del tratamiento, a hidratar su piel diariamente. Al recibir radiaciones la piel suele presentar enrojecimiento, picor, sequedad. La aplicación de unas tres veces al día de un gel de aloe vera de calidad (con un mínimo del 90% de aloe vera) es de gran ayuda para que los pacientes se recuperen de los efectos secundarios que este tratamiento puede conllevar de una forma eficaz y rápida.

aloe vera

Recuerda que siempre debes contar con el consejo profesional de los especialistas que te tratan.

 

Barras de labios con certificación ecológica

barra labios hot pink Benecos just red barra labios Benecos peach barra labios Benecos pink honey barra labios

No tenemos que renunciar a utilizar productos con componentes naturales, de cosmética certificada, ni siquiera para lo que se refiere al maquillaje. Existen marcas interesantes en esta rama. Nosotros proponemos Benecos dada su excelente relación calidad/precio. Cosmética con certificación ecológica BDIH y con unos precios asequible a cualquier bolsillo.

Las barras de labios Benecos son de textura cremosa, fáciles de aplicar, muy hidratantes y con colores vivos. Su duración es más que aceptable dado lo hidratantes que son.

Estos labiales no contienen parabenos, parafinas, PEG (polietilenglicol), siliconas, colorantes sintéticos, fragancias o conservantes.

Todo esto podemos comprobarlo (como con cualquier otro producto del mercado) revisando el INCI (lista de ingredientes). Dado el pequeño tamaño del producto, no lo encontraremos impreso en él. Así que buscamos la información del fabricante:

INCI

RICINUS COMMUNIS (CASTOR) SEED OIL*, LANOLIN, SIMMONDSIA CHINENSIS (JOJOBA) SEED OIL*, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, EUPHORBIA CERIFERA (CANDELILLA) CERA, COPERNICIA CERIFERA (CARNAUBA) CERA*, CERA ALBA (BEESWAX)*, PARFUM (ESSENTIAL OILS), LIMONENE, TOCOPHEROL, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL*, MALTODEXTRIN, ASCORBYL PALMITA- TE, ROSMARINUS OFFICINALIS EXTRACT*, LINALOOL, BENZYL BENZOATE [+/- (MAY CONTAIN) CALCIUM ALUMINUM BOROSILICATE, ISOAMYL LAURATE, MICA, TALC, TIN OXIDE, CI 77007, CI 75470, CI 77891, CI 77491, CI 77492, CI 77499, TALC, SILICA, CI 77742]

Como podéis ver encontramos entre los ingredientes: aceite de ricino, aceite de jojoba, cera candelilla, cera de carnaúba, los perfumes provienen de aceites esenciales, vitamina E, aceite de girasol, extracto de romero, etc.

Así que ya sabéis, mantener unos labios impecables no se riñe con vestirlos de colores.

Aceite de Jojoba

La jojoba (Simmondsia chinensis) es arbusto nativo de los desiertos de Sonora y Baja California (norte de México), que puede alcanzar los 5 metros de altura. Sus hojas están recubiertas por una capa de cera que le permite perder poca agua y sobrevivir durante semanas sin lluvia.

jojoba

El aceite de jojoba se encuentra constituido principalmente por ceramidas (96%), sustancias muy similares a los compuestos que recubren las células de la epidermis, por lo que actúa como regulador de la humedad y equilibrante en la producción de grasa.

Además, este producto natural contiene ácido linoléico, el cual favorece directamente el proceso de regeneración celular, y vitamina E, que es útil en la eliminación de radicales libres, que son moléculas responsables del envejecimiento prematuro de los tejidos.

Por si fuera poco, el aceite de jojoba también tiene la capacidad de proteger al cabello y darle cuerpo, a la vez que ayuda a normalizar la secreción sebácea del cuero cabelludo y a disolver la cera que se deposita en los folículos pilosos, misma que en grandes cantidades es causante de caspa y seborrea. Los productos para el cuidado del cabello (champús, cremas) que contienen jojoba proporcionan mayor brillo y suavidad al pelo, ayudando en su regeneración y actuando contra la grasa y sequedad cutánea.

Árbol de Té (melaleuca alternifolia)

La grandiosidad de un árbol

arbol de te

Oriundo de Australia, no podemos más que hablar maravillas de él. Más concretamente del aceite esencial obtenido por la destilación de sus hojas. Al Árbol de Té se le confieren propiedades antifúngicas, antibacterianas, antivíricas. Su uso en champú da como resultado un producto suave, con una fraganci

a fresca y que puede actuar como repelente de piojos y calmante de picores además de limpiar suave y eficazmente tanto el cabello graso como el seco. Y si es un gel/champú a base de Árbol de Té es ideal para utilizar después del gimnasio o después de la piscina para limpiar suave pero eficazmente nuestro cuerpo. También podemos encontrarlo en productos para combatir el acné de forma efectiva (como cremas, roll-on, etc.) al atacar las bacterias que se reproducen en los granitos y tener un efecto anti-inflamatorio. ¡Cuídate de form
a natural!